Logística en la exportación: Puntos a mejorar
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura de Chile las pérdidas debido al paro de camioneros ascendieron a US$ 60 millones, durante los 8 días de movilizaciones, que comenzaron el 21 y terminaron en la noche del 28 de noviembre.
Sin lugar a dudas, para el sector exportador el paro de camioneros no fue un hecho aislado, ya que la temporada pasada debieron enfrentar dificultades como: mayor tiempo de transito de los envíos, generado por problemas en la planificación de las navieras y alza en los costos de la cadena logística debido a factores como el Covid 19, los cierres de algunos puertos chinos debido a la pandemia y la Guerra entre Rusia – Ucrania. Todo eso, sumado además a la falta de personal en toda la cadena, un aumento del consumo en general y presión sobre la cadena global.
El presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio indicó que en el caso de las cerezas, las variedades más afectadas fueron Royal, Santina y Lapins.
Por su parte el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, indicó que en Noviembre comenzó la temporada de arándanos, cerezas y otras frutas, que lamentablemente vieron perjudicado su proceso de exportación.
Las hortalizas también se vieron afectadas, principalmente las lechugas, tomates, repollos y espinacas, entre otras producciones de la agricultura familiar campesina, dada la paralización para abastecer al mercado nacional.
Juan Luis Olavarría, Gerente General de SURLOGISTICA, operador logístico y de comercio exterior, en una presentación realizada en el marco de la Fruttrade entregó algunas recomendaciones para que los exportadores tengan en cuenta al comento de enviar su fruta a los distintos mercados.
Recomendaciones para una buena logística
– Mejorar las estimaciones y comunicarlas oportunamente
– Tener alternativas de 2 o más proveedores
– Contratar personal especializado y con experiencia
– Acordar estándares de cumplimiento con los proveedores
– Contar con un sistema en línea que permita trazabilidad
– Fijar responsabilidades en los contratos de prestaciones de servicios
– Planificar y monitorear el viaje, para actuar oportunamente
– Evaluar las capacidades de los proveedores
– Contar con seguros que cubran los eventos del viaje
Mejoras para el mañana
Considerando los factores que han debido enfrentar los exportadores, es necesario que la industria comience a mirar hacia el futuro, para así estar más preparados ante cualquier imprevisto.
Uno de los puntos que comenta Juan Luis Olavarría, es mejorar y fortalecer la infraestructura vial y ferroviaria, para así tener opciones de movilizar la fruta y hortalizas, en el caso de que se corten las carreteras.
Optimizar la infraestructura portuaria, con depósito de contenedores 24/7, sumado a la infraestructura aeroportuaria.
Los exportadores, solicitan flexibilidad en zona primaria a través de los Agentes de Aduana, por medio de la digitalización de los documentos de embarque. De esta manera se podría ahorrar tiempo para los envíos.
Otro de los puntos, que se debería de trabajar con mirada hacia los próximos años, es desarrollar mesas y comité de trabajo público y privado, con todos los actores de la cadena, de esta manera se pueden aunar esfuerzos.
Y para finalizar, el último petitorio es la creación del Ministerio de Exportación, considerando que somos un país que se define potencia agroalimentaria.