Relevancia del financiamiento en tiempos complejos
Según estimaciones del Banco Mundial, se espera que el precio de los fertilizantes se mantenga elevado, esto debido a factores internacionales, ya que nuestro país tiene que importar la mayor cantidad de insumos agrícolas.
Uno de los factores externos que ha incidido en el precio de los fertilizantes, es el alza en el precio de la energía al igual que otros costos que se encuentran vinculados a la producción de estos insumos, como son los fertilizantes, como es el gas natural. Además, se suma a la inflación generalizada a nivel mundial, donde China comenzó a aplicar restricciones a las exportaciones de materias primas, especialmente a los fertilizantes. Y no podemos olvidar la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha obligado a buscar nuevos proveedores como es el Golfo Árabe y África.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, indicó que los productos más utilizados son la urea y el potasio para el cultivo de trigo y maíz. “Los fertilizantes representan un 30% del costo total de los cultivos anuales, mientras que en el caso de los frutales van entre un 15% a un 20%”.
Frente al actual escenario, los productores deben de realizar el trabajo de cotizar, para comprar los insumos que necesitan para sus campos. Es en ese contexto que el Gerente de Administración y Finanzas de Copeval, Enrique Hott, comenta “el financiamiento siempre ha sido un tema fundamental para el desarrollo de la agricultura, ya que, por una parte ha permitido que los productores logren desarrollar su actividad hasta que perciben sus ingresos por ventas o exportaciones y en muchos casos, pueden dar el salto que les permita crecer en su actividad vía mejoras tecnológicas en su producción, así como en la calidad y oportunidad de sus productos”.
Financiamiento, opciones confiables
El sueño de crecer en superficie, innovar en variedades y mejorar las condiciones de las frutas y los cultivos, para que sean más rentables sería inviable sin la posibilidad de adquirir insumos cada vez más específicos, maquinarias modernas y automatizadas e inversión en proyectos de riego y obviamente la disposición de agua. Lo que sin lugar a dudas, se tornan elementos fundamentales a la hora de “dar el salto”. En este punto, cobra mayor relevancia la figura del financiamiento.
En esa línea, Copeval ha trabajado para contar con una amplia gama de instrumentos de apoyo financiero y así acompañar a los productores en el desarrollo de su actividad. Enrique Hott comenta “contamos con líneas de crédito, tanto para insumos como para combustible. Esta última es una línea rotativa de corto plazo, que le permite a los agricultores mantener un mejor control del combustible que adquieren, siendo una excelente herramienta para separar la administración de los flujos del negocio”.
Para ampliar su disposición de líneas de crédito para el agro, Copeval participó y se adjudicó la condición de intermediario financiero de CORFO, lo que ha permitido llegar a clientes MiPyme con estos instrumentos financieros.
El Gerente de Administración y Finanzas, añade que el objetivo es poder acompañar a los clientes en el proceso de financiamiento, por medio de herramientas acorde a sus flujos. “Actualmente tenemos una campaña, que lanzamos el 1 de julio y estará vigente durante todo el mes, que consiste en que el cliente puede pagar con su tarjeta de crédito de cualquier banco, hasta en 12 cuotas, sin intereses”.
Leasing: Una opción que se debe considerar
El leasing, consiste en un contrato de arriendo, con opción de compra a la fecha de término del contrato. Esta es una alternativa muy interesante para aquellos productores que quieran adquirir maquinaria, realizar un proyecto de riego o una inversión para su actividad.
Al respecto el Enrique Hott indica “sabemos que muchas veces los agricultores requieren hacer inversiones y terminan haciéndolas con los flujos y la caja del negocio. Es por eso, que el leasing es una alternativa muy adecuada, ya que permite financiar proyectos de inversión como la implementación de sistemas de regadío, automatización, equipamiento en general y lo más relevante separar los flujos y egresos recurrentes del negocio”