Temas logísticos siguen afectando especies anuales, solo escapan las naranjas, almendras y avellanas.
La mayoría de los temas logísticos imperantes actualmente se están manejando por exportadores, entre ellos, la baja disponibilidad de contenedores, los mayores tiempos de tránsito y la lenitud con tratamientos para desaduanar en China y EEUU, pero los que más afecta a las exportaciones es el valor de los fletes.
Chile ha concluido su temporada de exportaciones en la mayoría de las especies de temporada, sin embargo permanecen algunos despachos de uva de mesa, esperando que se alcancen las 600.000 toneladas en la presente temporada (73,2 millones de cajas de 8,2 kg equivalentes, a diferencia de las 65,4 millones de cajas exportadas la temporada anterior). Una situación similar sucede en la producción de paltas que ya se encuentra al final de su temporada y se espera que finalice en torno a las 128.000 toneladas.
Las especies anuales, en el inicio de su temporada siguen mostrando una baja en los envíos a los distintos mercados. Las exportaciones también han sido afectadas por los problemas logísticos, como escasez de contenedores, tiempos de transito mayores e inconvenientes en las aduanas de destinos. Sin embargo y como fue observado desde el mes de septiembre pasado, el incremento en el valor de los fletes, que ha seguido variando durante la temporada, es lo que más ha afectado a estas especies y se observan bajas importantes en todas ellas. Se observan como excepcional las almendras y avellanas, que recién comienzan la exportación y en forma algo anticipada respecto de la temporada anterior. Los exportadores están a la espera de novedades desde el mercado o desde las navieras, que puedan asegurar un mejor mercado para estas frutas y al menos cubrir los costos de exportación y producción.
Mercados y Foco en Uva de Mesa
Temporada de uva de mesa termina al alza en volúmenes, con buena calidad, que se vio afectado en los mercados por problemas logísticos.
Chile continúa con volúmenes moderados de exportación. Hasta la semana 17 se habían exportado 572.445 toneladas de uva de mesa (69,2 millones de cajas de 8,2 kg) a todos los destinos y aún faltan algunos despachos, esperándose que finalice en torno a las 600.000 toneladas, esto es 73,2 millones de cajas de 8,2 kg equivalentes.
Los mercados más importantes son EEUU que ha recibido el 51%; China el 14% y 17% otros países de Asia; Europa el 9%; Latinoamérica 5% y 4% en otros destinos.
Chile se encuentra en las últimas semanas de exportación, con un 10% más de volumen que la temporada anterior y es notable que se hayan logrado sortear los problemas de contenedores y espacio en los barcos, sin embargo, los atrasos en EEUU para turno de fumigación siguen causando problemas de ingresos a la línea de venta. La temporada se ha extendido y aunque actualmente se observan precios más atractivos que en marzo y abril. El mercado se ha separado en tres, fruta mala que se liquidada a precios muy bajos en el mercado mayorista; fruta promedio que los importadores venden en el mercado spot a precios poco atractivos y fruta buena que alcanza precios mejores en el mercado de EEUU. Una situación similar está ocurriendo en China. Europa en tanto, ha tendido a despejarse y la fruta que se aprecia en el mercado spot en el final de esta temporada es de calidad promedio y más estable.
Los precios de los 2 grupos de variedades más importantes según mercado se observan en los siguientes gráficos: