Comentarios del mercado internacional del maíz al 06 de noviembre 2022.
Durante los primeros días del mes de Noviembre los precios del maíz en la Bolsa de Chicago cerraron con ligeros altibajos.
Entre los principales factores bajistas destacaron el regreso de Rusia al acuerdo que facilita las exportaciones ucranianas a través del Mar Negro; las complicaciones logísticas internas por el bajo caudal del río Mississippi, que preocupa a los compradores de granos estadounidenses por eventuales demoras en los programas de embarques desde el Golfo; la incertidumbre de los inversionistas respecto a la ruta de la economía estadounidense, y la buena señal de China hacia Brasil, al actualizar e incrementar el listado de proveedores de maíz habilitados para despachar hacia puertos chinos, en medio de la búsqueda de proveedores que complementen la disminuida oferta de Ucrania, país que alcanzó a ser el principal abastecedor de la demanda china. Entre los factores alcistas se destacaron el aumento del petróleo y la apreciación del real frente al dólar, que aporta competitividad a las exportaciones estadounidenses.
El miércoles pasado, Rusia resolvió reanudar el acuerdo comercial que garantiza un corredor seguro para los buques que transportan granos de puertos ucranianos habilitados. Ahora restará dilucidar durante los próximos días qué actitud asumirá Rusia respecto a la renovación del convenio, que expira en dos semanas más. Al respecto, Moscú sigue demandando que cesen las sanciones impuestas a los sectores financiero, logístico y de seguros.
El mercado está preocupado que se registren lluvias sobre la cuenca del Río Mississippi. Las Plantas de acopio están colapsadas y los importadores preocupados urgiendo agilizar el transporte de los granos hasta la zona del Golfo.
En USA, el USDA estimó el avance de la cosecha de maíz en un 76% del área apta, contra el 61% de la semana pasada, el 73% del año 2021, el 64% promedio de las últimas cuatro campañas.
China aprobó a 136 entidades brasileñas diferentes para importar maíz. Es probable que esta aprobación abra la puerta a grandes importaciones brasileñas para ayudar a cubrir los aproximadamente 15 millones de toneladas restantes de maíz que se espera que China importe este año. Esto es parte del marco de las iniciativas chinas para encontrar suministradores que cubran parte del volumen que no llegará desde Ucrania, país que era el principal proveedor de maíz para China.
En Brasil, la safrinha, que es la segunda cosecha de maíz y que aporta cerca del 75% de la oferta total del cereal brasileño, su siembra se inicia luego tras el progreso de la cosecha de soja. El atraso actual en la implantación de la oleaginosa en Estados del Sur ya genera preocupación entre los operadores, dado que liberará los lotes más tarde de lo ideal.
En Argentina, La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó el progreso de la siembra de maíz para grano comercial sobre el 22,9% de los 7,3 millones de hectáreas previstos, atrasada frente al 28,4% de igual momento de 2021 y al 34,6% promedio los últimos cinco años. “
El próximo miércoles el USDA publicara informe mensual de oferta y demanda de granos. Los analistas esperan volúmenes de maíz mayormente estables en comparación con las proyecciones de octubre pasado.
Evolución de Precios Futuros del Maíz en mercado de Chicago. Posición diciembre 2022 (USD/bu).
Fuentes:
BCBA. Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
CME Group
Reuters.
Strategies Grains
USDA. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.