Copeval se integra a la Asociación Mundial de Fertilizantes (IFA)
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la agricultura nacional, Copeval se integró a la Asociación Mundial de Fertilizantes, IFA. Institución que busca promover la producción, distribución y uso eficiente de los nutrientes vegetales.
Para concretar la alianza entre ambas instituciones, la CEO de IFA, Alzbeta Klein se reunió con nuestro Gerente General, Marcelo Lessa para trabajar de forma colaborativa. Durante el encuentro, visitaron las instalaciones de Copeval, instancia en que Alzbeta Klein, destacó la incorporación a la Asociación Mundial de Fertilizantes por parte de nuestra compañía y valoró el aporte de Copeval en el desarrollo de la agricultura nacional, “ha sido muy enriquecedor conocer el alcance completo de Copeval y lo que ofrecen a los productores chilenos. Estoy impresionada con el compromiso que tienen hacia sus clientes”.
Al respecto Marcelo Lessa comentó “estamos muy contentos de poder vincularnos con instituciones de carácter mundial como es IFA, que nos permite tener una mayor vinculación con actores internacionales y poder trabajar de forma colaborativa, con la finalidad de entregar más y mejores productos e información adecuada a las actuales y futuras problemáticas que enfrentan nuestros clientes”.
Los principales aspectos que destacan la incorporación de la Compañía a IFA, es el acceso a información sobre las principales tendencias de sostenibilidad en la industria de los fertilizantes y el acceso a la inteligencia del mercado global. “Con la incorporación de Copeval a nuestra institución, le permitirá centrar su éxito en esta industria tan global”, indicó Alzbeta Klein.
Uno de los aspectos más valorados por Copeval, es la certificación Protect & Sustain, que permite la vinculación con el ecosistema global de las empresas productoras de fertilizantes y de nutrición vegetal.
Análisis Mercado de los Fertilizantes
Dada la incorporación de Copeval a IFA, le preguntamos a la CEO de IFA sobre el contexto internacional de la industria de los fertilizantes. Al respecto comentó que la industria tuvo un buen desempeño durante la pandemia del Covid-19, esto debido a que la mayoría de los países designaron a los fertilizantes como un bien esencial, sector que podía continuar con la producción y el transporte, pese a los bloqueos nacionales e internacionales. “El fuerte énfasis en la seguridad alimentaria, también impulso la demanda de fertilizantes y la industria respondió con una mayor oferta”.
Señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado mayores repercusiones en la cadena de suministros. “La interrupción del comercio solo por parte de Rusia ha detenido el 14% de los volúmenes de urea comercializados a nivel mundial, el 11% del comercio de fosfatos amoniacales, el 21% del comercio internacional de potasa y el 23% del volumen de amoníaco comercializado en el mundo”.
Efectos
Actualmente la industria alimentaria mundial, se encuentra enfrentando una fragilidad en la producción de los distintos cultivos, esto dado a que las economías menos desarrolladas dependen de las exportaciones de insumos, las cuales se verán más afectadas.
Alzbeta Klein analizó la situación de nuestro país, indicado “Chile es importador neto de fertilizantes, por lo que la asequibilidad y disponibilidad de fertilizantes para los agricultores chilenos está fuertemente influenciada por la oferta y la demanda mundial. Esto significa que a pesar de que la guerra en Ucrania puede parecer muy lejana, todavía puede tener impactos para el mercado chileno, a través de los precios de importación y la accesibilidad para asegurar el producto para el consumo interno”.
Innovaciones
La CEO de la Asociación Mundial de Fertilizantes comentó que se están desarrollando muchas innovaciones en la industria de los fertilizantes. “Específicamente esto tiene relación con soluciones para una producción de fertilizantes con menos emisiones de carbono y, en última instancia, cero emisiones netas y aumentar la disponibilidad de tecnologías que reduzcan las pérdidas de nutrientes a nivel de los campos. En IFA también estamos trabajando para atraer a más mujeres a la industria y desarrollar sus carreras como líderes de la industria de fertilizantes”.
Para finalizar el encuentro, Alzbeta Klein valoró la visita a las instalaciones de Copeval, ya que actualmente nuestra compañía es miembro de una institución en la que participan más de 400 entidades, de más de 70 países que reúne a productores, comerciantes y distribuidores de fertilizantes. Además, de congregar a las distintas asociaciones, proveedores de servicios y organizaciones de investigación. “Por lo que desde IFA esperamos trabajar en forma mancomunada con Copeval”.