Octubre. Último boletín de ODEPA resume las exportaciones desde enero 2022 a la fecha, con un valor FOB total exportado de 5.631 millones de dólares y un total de 2,7 millones de toneladas de fruta exportada categoría fresca, seca y procesada. Los debates sobre la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) se han mantenido en auge durante este mes, la que continuará como parte de la controversia política que vive el país.
En el último balance de ODEPA de lo exportado el año 2022, entre enero y agosto, meses que sin duda, han sido uno de los más complejos en términos de logística de exportación y costos de insumos, no obstante, se señala que se lleva un total de 2,7 millones de toneladas de fruta despachada (fresca, seca y procesada), lo que significa un 1,8% de aumento en este indicador, con un retorno FOB de 5.631 dólares, lo que en variación porcentual representa un incremento de 4% respecto a la temporada anterior.
Fruta fresca:
Para la industria de la fruta fresca, el volumen exportado durante al año hasta agosto, fue de 2,17 millones de toneladas, con un valor FOB alcanzado de 4.144 millones de dólares.
Por su parte la cereza continúa siendo la reina de la oferta nacional, y es el producto que genera el mayor aporte en esta categoría en valor retornado. El volumen registrado alcanzó las 285 mil toneladas con una contribución de 1.522 millones de dólares FOB, lo que significa un aumento del 16% y 4,6% respectivamente. La uva de mesa también tuvo un incremento respecto a la temporada anterior, pese a las grandes pérdidas que se generaron principalmente por los problemas logísticos en el puerto de Estados Unidos, el volumen exportado fue mayor como efecto rebote por los bajos volúmenes que se registraron el año anterior a causa de las lluvias, las que afectaron fuertemente las variedades verdes del país. El volumen exportado de este frutal fue de 604.900 toneladas con un valor de 951,2 millones de dólares FOB, lo que significó un incremento de 16% y 4,6% respectivamente.
Por otro lado, las manzanas y los arándanos registran una disminución, tanto en volumen exportado como en valor FOB. Las manzanas exportadas registraron un volumen de 497.600 toneladas y un valor FOB de 438,9 millones de dólares, lo que significa una baja de 8,9% y 16,6% respectivamente comparado con la temporada anterior (desde enero a agosto). Por su parte, los arándanos estuvieron en una posición similar, registrando un volumen despachado de 90.300 toneladas y un valor FOB de 372,23 millones de dólares, estas cifras representan una disminución de 5,9% y 23,1% respectivamente.
Fruta seca:
La exportación de fruta seca registró despachos por 89,350 toneladas y un aporte en el valor FOB de 351,77 millones de dólares, lo que representó una disminución de 5,8% y 13,2% respectivamente.
El producto principal exportado en esta categoría es la nuez con cáscara, alcanzando despachos de 57 mil toneladas y un valor FOB de 147,6 millones de dólares.
Fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados y deshidratados):
La exportación de fruta procesada mostró un aumento tanto en volumen como en el valor FOB retornado por esta industria, registrando envíos de 447.400 toneladas, y alcanzando un importe de 1.134,6 millones de dólares FOB, lo que significa en términos porcentuales un incremento de 2,9% y 20,1% respectivamente. Durante esta temporada una alternativa para las frutas que registraron mayores problemas en la exportación en fresco, tuvieron como alternativa la exportación procesada, fenómeno que ocurrió con fuerza en la exportación de arándanos, donde la opción de destinar la fruta a congelado fue una estrategia tanto en disminución de costos por mano de obra como para la mantención de precios competitivos en los mercados de destino.
Por otra parte, el país se encuentra en los debates por la aprobación del tratado TTP11, el que afecta directamente a la agricultura chilena y el que además no ha estado ajeno a las controversias políticas sectoriales del país, lo que genera una alta preocupación pues su aprobación podría afectar de forma positiva al sector exportador y a su competitividad respecto a otros proveedores que participan de este Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, por lo que se espera que los colores políticos no afecten en la objetividad de la decisión.
¿Qué es el TPP11? Es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el que involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este tratado tiene como objetivo principal facilitar el comercio y la integración económica.
Este tratado puede afectar positivamente al sector agrícola en cuanto a las cláusulas y tarifas arancelarias para el sector exportador, pues nivela a los proveedores en cuanto a acceso, los que son competencia directa con Chile debido a sus productos y ventanas de exportación, como por ejemplo Perú, México y Nueva Zelandia, además de la tremenda oportunidad de posicionar oferta de fruta chilena en nuevos mercados de exportación.
La implementación de este tratado significa un arancel cero para 3 mil productos agrícolas, forestales, pesqueros, lácteos y carnes, además de dar término a exclusiones existentes en acuerdos bilaterales a 1.600 productos, los que en su mayoría pertenecen al sector agroalimentario.