Florecimiento del cerezo, época para analizar el presente y futuro
Hace un par de semanas se celebró en Romeral, en la región del Maule el “ Cherry Blossom day” o el “día del florecimiento del Cerezo”, actividad organizada por El Comité de Cerezas de Chile de Asoex, que se llevó a cabo por segunda vez, para dar inicio a la temporada de cerezas 2022 – 2023. Este evento simbólico, tuvo la presencia del Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, productores y autoridades sectoriales.
Mercados de destinos y más
A nivel mundial Turquía y Estados Unidos se consolidan como la dos potencias en producción de cerezas, ofertando desde el hemisferio sur, en contar estación con Chile.
Sin embargo, China se les acerca en términos productivos, ya que en la actualidad ya cuenta con al menos 200 mil hectáreas plantadas, pero para tranquilidad de los productores nacionales no constituye una amenaza, sino más bien una tremenda oportunidad, ya que de esta manera más ciudadanos chinos van a conocer las cerezas y de forma indirecta los agricultores chilenos se pueden ver beneficiados.
Si nos trasladamos al hemisferio sur, Chile es el principal exportador de cerezas en el mundo, con un 46% de las exportaciones, y posicionándose en el ranking de productores en la tercera posición, tras Turquía y Estados Unidos. Argentina, Australia y Nueva Zelanda también tienen producción de cerezas, pero existe una diferencia abismante en el ranking del hemisferio sur ya que Chile produce alrededor de 350 millones de kilos más que Argentina quien se encuentra en el segundo lugar.
Producción y calibre
Carlos Tapia, fundador y director técnico de Avium, estima que al 2021 a nivel nacional las cerezas tenían un registro de unas 68 mil hectáreas plantadas, de las cuales un 80% se la superficie se encuentra entre la región de O’Higgins y Maule, que lograron una producción de 356 millones de kilos, con una productividad promedio de 8.700 kilos por hectárea. Hacia el 2022 se piensa que nuestro país va a completar al menos 71 mil hectáreas plantadas.
Al respecto Carlos Tapia, señala que en la presente temporada deberíamos de tener 55 mil hectáreas en producción, “esto podría representar una producción para exportación de al menos 83 millones de cajas para esta temporada”. Para Tapia, en cuanto a variedades, “Lapins es la más rentable ya que es autofértil, de cuaja fácil, de buen potencial de calibre, tolerante a la lluvia y daños por frío. En segundo lugar se encuentra Santina y finalmente Regina”.
Rentabilidad del negocio
El potencial productivo de las cerezas, está dado por la calidad y la condición de la fruta, es por ello que a juicio de Tapia, los productores deben de lograr mínimo 10.000 kilos de fruta embalada por hectárea, “que al menos el 70% de las cerezas tengan calibres sobre el súper jumbo (>28 mm de diámetro), ya que por lejos de todos los factores de rentabilidad que existen, el calibre es el más importante”.
Año Nuevo Chino, punto de inflexión
El 2023 el año nuevo chino corresponde al 22 de enero, por lo que los expertos indican que la cosecha debe ser máximo el 13 de diciembre, para poder realizar los envíos en barcos.
El presidente de Asoex, Iván Marambio, indica “esperamos que esta nueva temporada de exportaciones sea muy exitosa, y para ello es que hemos estado trabajando muy fuertemente con todos los operadores de la cadena logística para asegurar que los nudos que tuvimos la temporada pasada, sean superados. Además, estamos trabajando en China y otros mercados de destino para que las congestiones que afectaron nuestras exportaciones la temporada pasada, puedan ser superadas”.
Nueva oportunidad
Las cerezas destacan por su color rojo y forma acorazonada. Por lo que para Isabel Quiroz, Directora ejecutiva IQonsulting, la celebración de San Valentín puede ser una nueva oportunidad comercial para la fruta tardía “Imagino Nueva York celebrando el 14 de febrero con cerezas chilenas, en todos los hoteles, restaurantes y en cada casa donde quieran celebrar. Pienso en una caja de medio kilo, nada más, pero con una gráfica atractiva y sugerente, como el chocolate más fino. Para que nuestras “cherries” pasen a ser parte del trío de CH’s para celebrar el amor: “Champagne, Chocolates & Chilean Cherries” comentó Quiroz.