Uvas verdes con precios atractivos, arándanos y cerezas al cierre de temporada
Newsletter N°7- Febrero 2021
La temporada de cerezas ya se encuentra prácticamente finalizada, con 353 mil toneladas despachadas hasta la semana 07 y un incremento de un 55% en el volumen exportado. En China, la temporada está finalizando rápidamente con bajos volúmenes arribados y precios que se mantienen en niveles bajos. Se espera que las ventas continúen por esta y la próxima semana aunque sin recuperación en los precios.
Los arándanos también están llegando a su fin. Los envíos a la semana 07 suman 113.000 toneladas, 6% más que en 2019/20. El 51% de los volúmenes han tenido como destino el mercado de EE.UU. Durante enero y principios de febrero el mercado estuvo muy atractivo en precios por la falta de oferta principalmente de Chile y por la inconsistencia en los arribos de México. Durante la segunda quincena de febrero la situación de arribos se normalizó, con llegadas más consistentes desde ambos proveedores. Los precios comenzaron a ajustarse a la baja a partir de la primera semana de febrero, llegando a niveles similares a la temporada anterior que obtuvo muy buenas cotizaciones en la porción tardía del H. Sur. Con el aumento de México, se espera que disminuya el interés por la oferta chilena durante marzo, marcando el fin de la temporada para este proveedor.
En el caso de la uva de mesa, la temporada de Chile se encuentra en pleno desarrollo. Los envíos a la semana 07 suman 154.500 toneladas, 23% menos que la campaña pasada. EE.UU. ha recibido el 68% de los volúmenes de Chile a la fecha. Este mercado se encuentra bien abastecido por fruta de Perú, pero la temporada de este proveedor ya se encuentra en su etapa final, quedando las cosechas de Ica principalmente. Desde Chile el abastecimiento fue estable durante febrero, pero en marzo se proyecta una caída en los arribos como efecto de las lluvias de fines de enero y que afectaron las cosechas. Los precios en las variedades verdes han escalado las últimas semanas, ya que el mercado se prepara para recibir muy poca fruta de Chile de calidad, puesto que estas variedades fueron las más afectadas por las lluvias. En tanto, las variedades rojas sin semilla mantienen precios estables, pero también se prevén alzas para la fruta buena. El mercado se está preparando para recibir futa de calidad muy variable y se pronostica un mercado dividido en precios durante marzo.
Los carozos por su parte, muestran una caída en los volúmenes exportados. Los envíos a la semana 07 muestran una caída de un 15% en el caso de las ciruelas y de un 9% en los duraznos, mientras que los nectarines se mantienen estables respecto de 2019/20. El mercado de EE.UU., presenta un alto nivel de demanda superando a la oferta en estos momentos, sobre todo en ciruelas y duraznos. Los precios de las ciruelas se mantienen en niveles similares a la temporada anterior, mientras que los nectarines presentan cotizaciones más bajas. Los calibres se han enfocado en tamaños más pequeños esta temporada, lo que también ha afectado los precios de venta. En el mercado de China, los nectarines ya muestran un importante avance de temporada, con buenos precios y movimientos rápidos. En el caso de las ciruelas, la oferta de Sugarplums se ha mantenido más baja que la arribada en la temporada anterior, lo que ha ayudado a que el precio de venta se mantenga en niveles altos, pero que comenzarán a bajar las próximas semanas cuando aumenten los arribos.