Mercados siguen afectados por problemas logísticos y cierres por COVID en ciudades Chinas
Mercado afectado para uva de mesa por problemas logísticos en EEUU y ciruela D’Agen enfrenta cierres de mercado que han paralizado la demanda y bajado el precio.
La temporada de especies interanual ya arroja los primeros resultados finales, cerezas terminó con 356.407 toneladas exportadas (71,3 millones de cajas de 5K), sólo 1,1% más que la pasada y arándanos culminó con 107.159 toneladas, 9% menos que la temporada anterior. Entre las especies que aun se encuentran en proceso de embarques, destacan los nectarines que hasta el 31 de marzo acumulaban 85.021 toneladas, 18% más que la pasada y las ciruelas D’Agen en fresco, cuyas exportaciones recién finalizadas, alcanzaron las 56.986 toneladas, 120% más que la temporada anterior. Finalmente, la otra especie que destaca es la palta, ya en la fase final de exportaciones, ha alcanzado las 123.000 toneladas al 31 de marzo, un 74% más que la temporada pasada.
Hasta aquí los números son alegres en materia de exportación, los únicos realmente afectados en el volumen y también en precio por los problemas logísticos, fueron los arándanos.
No obstante lo anterior, y al comenzar la temporada de las especies de otoño, como manzanas, peras, kiwis y nuts, se aprecia un menor volumen semanal exportado, que en los tres meses del año tiene a estas especies en números rojos, se salvan la naranjas pero ello porque se anticipó la cosecha de este año y es un monto poco significativo. En tanto las almendras y avellanas, presentan un incremento efectivo de 38 y 20% respectivamente en sus exportaciones. El resto de las especies, con representantes tan importantes como manzanas, peras y kiwis, muestran menor exportación respecto de la temporada anterior, ello también se puede ver en el gráfico semanal de los últimos 13 meses. El problema no son los mercados (o quizás si porque no han incrementado sus precios), pero el problema básico es el incremento en tarifas de flete que tiene a todos sacando cuentas, de si cosechar o no en los casos de fruta de menor calidad, si guardar o no y despachando solo aquello que está comprometido y los lotes de mayor valor en el mercado que pagan el incremento en costos.
Por otra parte, la uva de mesa, está enfrenta un mercado apretado y débil por acumulación de inventarios debido a múltiples problemas logísticos, incluida la fumigación cuyo retraso implica que los contenedores deben esperar por días el acceso al tratamiento y no se ve que la situación se vaya a solucionar en abril.
Mercados y Foco en ciruelas europeas D’Agen exportadas en fresco
120% más de volumen esta temporada y gran calidad auguraban un buen desempeño de ciruela D’Agen en China, que había encontrado alta demanda y altos precios al inicio de los arribos. Covid limitó las expectativas.
Hasta fines de marzo, las exportaciones de ciruela D’agen en fresco a China, han alcanzado las 56.986 toneladas de exportación, un 120% más que la temporada pasada, y un incremento en volumen de un 115% superior a la temporada anterior. China fue el destino de casi la totalidad de esta variedad (98,5%), otros mercados menores son Taiwán y EEUU.
Se anticipaba una gran demanda esta temporada y se confirmó con mayores precios que la temporada anterior en los primeros arribos, aunque los precios públicos comenzaron más tarde, en la semana 8 como muestra el gráfico. La diferencia se fue estrechando y en la semana 12, el precio promedio se igualó con el de la temporada anterior. El problema no ha sido el producto enviado ni la falta de interés por parte de los clientes, ha sido la restricción de la demanda debido al cierre de los mercados de Shanghai y Shenzhen en marzo por brotes de Covid.
La temporada abrió con un promedio de 10,3 USD/K, lo que representa un 65% superior a la temporada anterior. Al realizar la apertura por calibre los mejores precios fueron obtenidos por SJ, que se ubicaron en 12,8 USD/kg. A la semana siguiente (9) el precio bajó hasta los 6 USD/K promedio, aún así, este precio fue 22% mayor que el promedio de la temporada anterior. El resto del periodo con tendencia a la baja, impulsada en parte por el arribo de importantes volúmenes de D’Agen en las tres últimas semanas (10, 11 y 12), pero principalmente por la imposibilidad de una distribución ágil y por falta de compradores en los mercados y en las calles.
Actualmente, los precios se ubican por debajo de los registros promedio de la temporada pasada, y es muy probable que esta tendencia se mantenga por el resto de la temporada en vista de las nuevas restricciones que va comunicando la autoridad sanitaria de China.