Mercado concentrado en la recepción de grandes volúmenes de cerezas y arándanos
El mercado concentrado en la recepción de los grandes volúmenes de cerezas y arándanos, y vendedores preparándose para movilizar de la forma mas ágil la oferta. En enero se juega la temporada de ambas especies. Mientras en Chile comienza la preparación de las otras frutas que tomarán el protagonismo desde febrero en adelante en los mercados globales. Las especies anuales que terminaron con el 2021, exhiben un balance muy positivo y en conjunto crecieron un 4,3%.
Durante el 2021 se exportaron 1,4 millones de toneladas de especies anuales, que culminaron el año con un crecimiento agregado de 4,3% y crecimientos entre 2,5% en el caso de los kiwis y 21,8% en el caso de las almendras. La excepción fueron las manzanas que cerraron su año de exportaciones con un volumen de 639.177, esto fue 1,4% menos que el año 2020. Como grupo destacan los “nuts”, nueces y almendras crecieron más de 20% cada uno, seguido de las naranjas con 15,9%.
El contraste lo marcan las especies de temporada, cerezas, arándanos, uva de mesa y fruta de carozo que está en zona roja respecto del avance de exportaciones, ello provocado exclusivamente por lo temas logísticos anunciados en ediciones anteriores. Los aspectos del problema son múltiples, por una parte, la falta de mano de obra está afectando en mayor extensión a arándanos y fruta de carozo que a cerezas, que atrae más mano de obra. Sin embargo, las cosechas de estas bajarán fuertemente la próxima semana y se desviará hacia las otras especies. No obstante, la disponibilidad de contenedores, la reprogramación de los barcos en los puertos de Chile, los mayores tiempos de tránsito a los mercados de destino y la congestión en sus puertos, ya es la característica de la temporada. En el caso de los arándanos ha significado una mayor selección de fruta en cosecha y en los packing con el fin de exportar fruta que “aguante” los tiempos de tránsitos mas largos a destino. La caída en la fruta de carozo y uva de mesa se debe a la menor disponibilidad de mano de obra y se debería revertir en parte durante enero, por el término de las cerezas.
La única fruta que sigue avanzando a paso firme es la palta, sin embargo esta diferencia es una vuelta a los niveles de exportación normales después de la mermada temporada 2020-21.
La semana 49 de diciembre cambió la actividad de exportación debido principalmente a los grandes volúmenes de cerezas despachados esa semana y durante el resto de diciembre. En esto ayudó el clima con algunos días de temperaturas por sobre los 33 0C en la zona central, que estimularon la maduración y las cosechas se han visto más concentradas esta temporada. Los volúmenes de las exportaciones totales de diciembre fueron superiores a las temporadas anteriores en 7,6% comparado a diciembre del año pasado, alcanzando las 289.462 toneladas.
Mercados y Foco en las cerezas
Los mercados se desarrollan bien en términos generales, tanto para fruta de carozo, arándanos y cerezas, aunque en arándanos el inicio ha estado afectado por el gran volumen de arándanos peruanos puestos en el mercado, los que ha afectado los precios, aunque ya a fin de año se vio un mercado mas activo y Chile logró los precios más altos y Perú va en baja.
Las cerezas en China el mercado más importante, han tenido un buen desempeño y actualmente se describe una curva con precios por sobre el año pasado, la última semana del año 2021 tuvo un precio promedio de 16,9 USD/Kg en el mercado mayorista de Guangzhou. Debemos recordar que desde aquí, se descuenta la participación en la venta del mercado; la participación del importador; los costos de flete; seguro y manejo en destino de la fruta para llegar al FOB. Pero son la referencia más confiable para el seguimiento de los precios.
Sin embargo, los volúmenes disponibles en el mercado han sido menores por los problemas de logística,. De hecho, la fruta de 4 buques estará disponible en la semana 1 y será un desafío para los vendedores manejar los volúmenes a la venta para sostener los precios. Este mes es el de mayores ventas de cerezas de Chile en China y se juega el retorno de la temporada. El año nuevo cae el 1 de febrero por lo tanto las ventas pre-Año nuevo chino serán las semanas 2, 3 y 4 hasta el 30 de enero. En este mes se venderá el 70% de la temporada y se espera que no se presenten incidentes relacionados al Covid. Hay que agregar que China prepara los juegos olímpicos de invierno que comenzarán el 4 de febrero, por ello se espera que la actividad de ventas continúe post año nuevo chino y terminar con un mercado al alza para revertir la sensación amarga que dejaron las dos temporadas anteriores a los productores de fruta más tardía.
A EEUU se ha destinado un volumen de cerezas 30% superior a la temporada pasada y los precios a nivel importador no han sido afectados sustancialmente, aunque han caído desde 15,9 a inicios de temporada hasta 10,8 USD/Kg en la última semana de diciembre, se mantienen levemente por sobre la temporada anterior. Europa por su parte, ha recibido volúmenes levemente superiores esta temporada hasta la semana 52 en que se esperaba un volumen de arribo más del doble de la temporada y veremos en los primeros días del año como reaccionan los consumidores a esta mayor oferta.