Informe de EE.UU alerta que frutas emblemáticas chilenas pierden terreno debido a la sequía y proyectan nuevas alternativas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), presentó su informe semestral a mediados de mayo, en el que se aborda el estado actual de las plantaciones de uva de mesa, manzanas, peras, cerezos y cítricos en Chile.
El informe indica que las exportaciones de peras tendrían una baja de un 6,9% y en el caso de las manzanas caerían un 4,8% respectivamente.
Para el caso de la uva de mesa, se espera un incremento de un 14,2% en los envío a los distintos mercados. Esta situación está dada principalmente por las favorables condiciones climáticas los primeros meses del año.
Superficie de los frutales
Respecto a la superficie plantada, el informe establece que en el caso de vid de mesa el año 2011 existían 51.804 (ha) descendiendo hasta 43.104 ha. Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), las peras también han presentado una disminución de un 26% de hectáreas cultivadas, pasando de 8.360 ha el año 2015 a 6.165 ha.
El caso de las manzanas rojas y verdes también muestran una variación negativa, ya que en el año 2013 existía un total de 37.545 ha en nuestro país, cifra que descendió un 17,5% hasta llegar a las 30.967 ha.
Según el USDA, los principales factores están dados por la sequía que afecta a nuestro país y los bajos márgenes de ganancia que están obteniendo estas frutas respecto a otros productos.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló que la sequía, es un factor que ha incidido en ello, así como también que la fruticultura se vaya trasladando más al sur de nuestro país. Además, existe un factor, que es el recambio varietal o renovación de plantas, que aún no entran en producción”.
Para el Gerente de la división de Operaciones, Logística y Riego de Copeval, Osvaldo Parada indicó “sin lugar a dudas la agricultura se ha tenido que adaptar a las actuales condiciones climáticas, donde el uso de las tecnologías que aumentan la eficiencia del agua, se han vuelto fundamentales para mantener la rentabilidad de los agricultores”.
Factores externos
Vivimos en un mundo globalizado, que muchas veces se ha visto como un atributo positivo ya que nos permite estar conectados con el mundo entero y tener el acceso a todos los mercados. Pero no todo es blanco o negro, siempre existen matices y es así como la conexión global también tiene aspectos negativos, como por ejemplo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Muchos países exportaban su fruta a Rusia o Ucrania y actualmente no lo pueden hacer, teniendo que derivarla a otros mercados, generando un exceso de oferta. A estos factores, los agricultores deben de considerar los altos costos de fletes marítimos y el incremento del valor de los insumos para producir, lo que ha derivado en que la industria de las pomáceas de nuestro país, se vea en la obligación de tomar decisiones al momento de exportar para asegurar su competitividad y rentabilidad.
Al respecto, el Gerente de Insumos de Copeval, Jorge Lorenzoni señaló “actualmente los productores deben día a día incorporar más tecnología, para bajar costos y/o aumentar la calidad de sus producciones y siempre buscando la eficiencia en el uso de los insumos”.
Frutales más atractivos
Sin lugar a dudas la plantación de cerezos va al alza, esto se puede observar en el incremento sostenido, pasando de 13.174 ha cultivadas el año 2011, a tener un total de 48.961 ha el 2021. Esto se ha visto complementado con las exportaciones de cerezas, cifra que en los últimos 5 años ha crecido un 274%, pasando de 95.000 a 356.387 toneladas, siendo el principal destino China.
El Gerente de la división de Operaciones, Logística y Riego de Copeval, Osvaldo Parada explica “se estima que el cerezo necesita un consumo anual en la zona central de nuestro país de aproximadamente 8.000 – 9.000 m3/ha/año, siendo el riego por goteo la mejor opción, ya que ofrece una eficiencia cercana a un 90% en el uso del agua”.
Los cítricos por su parte, también han presentado cifras positivas en plantación. Según datos de Odepa las mandarinas han triplicado las hectáreas los últimos 10 años, pasando de 3.629 a 11.194 ha. La superficie del limón en el año 2015 representaba 5.906 ha, logró repuntar hasta las 8.038 ha. Pese los favorables números de superficie, los productores han enfrentado problemas logísticos y las variaciones climáticas, que han influido en el volumen de producción, lo que representa una baja de un 12% respecto al 2021.