Fruta de otoño sigue su buen curso en los mercados
El cuadro de la izquierda muestra el avance en las frutas anuales hasta fines de junio del presente, la mayoría de las especies muestra una menor exportación respecto del año pasado a la misma fecha, salvo nueces que presentan un incremento de 30% de aumento, aunque corresponde mas bien a una recuperación de exportaciones, después del año magro en producción 2020.
Los cítricos son el grupo de especies que está entrando en plena temporada y sus volúmenes exportados hasta ahora son similares al año pasado en Easy Peeler (7%), en tanto naranjas presenta una disminución importante de 35% y limones también similar con -2%. Sin embargo, la disminución hasta ahora en el volumen exportado de naranjas es muy probable que se deba a temas de mercado, porque este año se aprecia una demanda más floja que el año pasado en EE. UU. Por ello se espera una recuperación en las exportaciones en los próximos meses. La producción se observa normal y en niveles similares a la temporada pasada. Esto implica que se ubicará en torno a las 90.000 toneladas de exportación en 2021.
Un caso similar sucede con el grupo Easy Peeler (mandarinas y clementinas), hasta la ultima semana de junio, los volúmenes exportados eran 7% mayores, sin embargo se aprecia una mayor proporción de calibres pequeños en la principal zona productora, la IV Región, esto debido a una combinación de efecto climático y falta de raleo en algunos casos, esto podría significar menor exportación, sin embargo se nivelará con la producción de huertos nuevos que entran en producción y se espera que la exportación final del año se encuentre en niveles similares a la temporada pasada de 190.000 toneladas.
En el cuadro de la derecha se presentan las especies de temporada terminada. Destaca palta que está comenzando su temporada. Hasta ahora, solo tímidos volúmenes se han exportado y la comercialización se concentra en el mercado local.
Gráfico 1: Chile. Exportaciones semanales según especie (toneladas). Temporada 2020/21 (en barras) y comparativos Temporadas 2019/20 y 2018/19 (en líneas)
FOCO EN LAS EXPORTACIONES Y MERCADO DE NUECES
MERCADO PRESIONADO POR ALTO VOLUMEN DE CALIFORNIA SIN EMBARGO LOS PRECIOS DE CHILE SE MANTINEN EN NIVELES DE LA TEMPORADA PASADA
El 2021 ha estado marcado por el aumento de oferta de California, la que tuvo un volumen récord en su última temporada 2021-2021. A pesar de ello, los precios internacionales se han mantenido en niveles de la temporada pasada. Hay que recordar que la cosecha americana ocurrió en septiembre de 2020 y aun se está comercializando. Los meses de mayor presión de esta oferta en el mercado internacional fueron entre octubre 2020 y abril 2021. Solo para recordar y de acuerdo con la información proporcionada por USDA, California aumentó su producción la última temporada en 19%, marcando un récord de 707.604 toneladas métricas. Este aumento, es de 115.000 toneladas, equivalente a un 89% de la producción chilena del año 2020, es el mayor salto de producción inter-año que se haya visto. El incremento se explica por las más de 6.500 hectáreas promedio plantadas en California en los últimos 9 años, con años por sobre las 10.000 hectáreas y por mayo tecnología en producción que ha incrementado los rendimientos. Los pronósticos para la cosecha 2021 de California aún no se entregan, pero ya se reportan huertos con menor floración producto de la alta producción de la temporada anterior. Ello debería moderar los volúmenes de cosecha y situarse en niveles similares al 2020, donde los huertos nuevos que que entran o incrementan su producción compensen la baja de los que presentan menos floración.
Las nueces chilenas tuvieron en 2020 una temporada de baja producción y exportación, tanto en nueces con cáscara como sin cáscara, la actual cosecha 2021, muestra una recuperación en los volúmenes, pero no a los niveles que se lograron en la temporada 2019, donde se exportaron 73.792 Ton de nueces con cáscara y 31.664 ton de nueces sin cáscara. (gráficos siguientes).
Las exportaciones de nueces sin cáscara han sido firmes en abril, mayo y junio, con volúmenes crecientes y en todos los casos superiores a los volúmenes del año pasado. Los precios por su parte, se han situado en niveles similares a la temporada anterior a pesar del mayor volumen de Chile y mundial, situándose entre los 2.5 y 3.0 USD/Kg FOB Promedio.