Falta de mano de obra persiste en el agro y problemas logísticos internacionales
Según el último sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica, en abril la tasa de ocupación subió con fuerza en el país y por primera vez se superó la cantidad de empleos que se registraban antes de que la pandemia arribara al país en marzo de 2020, y si bien la tasa de participación sigue siendo inferior a la era anterior al coronavirus, esta está en su nivel más alto desde el inicio de la pandemia, con una recuperación del 86%. Sin embargo, el agro ha sido el más lento en recuperarse, incluso, según las últimas cifras del INE, en el trimestre móvil diciembre-febrero 2022, los ocupados fueron 584 mil personas, por debajo de las 618 mil del mismo periodo de 2021 o las 767 mil de 2019, más complejo si se considera que dichos meses son los de alta demanda temporal en el sector. El principal impacto de esto se traduce en que los costos han aumentado aproximadamente 50%. El déficit de trabajadores en el sector es en torno a 100 mil personas. Este déficit debe estimular una mejor ley de inmigración porque la actual no está ayudando. No obstante, de mantenerse esta situación se avanzará sin duda hacia una mayor tecnificación y robotización del agro.
En otro nivel de noticias que afectan al agro por los acuerdos internacionales, fue la visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la última semana de abril, quien solicitó al nuevo Gobierno chileno no «reabrir las negociaciones» sobre la modernización del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile. Señaló «comprendo que el nuevo Gobierno necesite tiempo para estudiar bien cuál es el acuerdo al que llegó el anterior Gobierno. Espero que su reconsideración no signifique reabrir las negociaciones, sino entender mejor cuáles son los términos del acuerdo», sostuvo. Igualmente, puso énfasis en algo que no suele tenerse en cuenta que el pacto UE-Chile no es solo comercial, es más que eso, cumple otros objetivos que lo hacen único como “Acuerdo de Asociación” que es, prioriza la cooperación, los nuevos estándares en el ámbito de desarrollo sostenible, la igualdad de género y el comercio justo, entre otras materias. Fue enfático además, en declarar que Chile resulta un país «muy atractivo» para el desarrollo de energías renovables para la Unión Europea y el resto del mundo. «El mundo necesita nuevas fuentes de energía y el desarrollo del hidrógeno verde en Chile resulta muy atractivo, también para empresas europeas», comentó Borrell, durante una visita al proyecto termosolar Cerro Dominador, en el norte de Chile. Borrell, dio a conocer el nuevo programa de la Unión Europa para fomentar e impulsar la cooperación técnica con Chile en el desarrollo del Hidrógeno Verde y el Plan de Acción País del Programa Euroclima+. Este instrumento ayudará a la concreción de planes de cambio climático a nivel territorial tanto en Antofagasta como Magallanes en Chile.
Balance de temporada agrícola
En el entorno del agro, ya se han iniciado los balances de la temporada agrícola. Desde ODEPA, se informó que en el primer trimestre de este año, período enero-marzo 2022, la fruta fresca alcanzó ventas por 933 mil toneladas, equivalente a USD 2.729 millones FOB. “Estas exportaciones registran un aumento en volumen de 3,7%, y en valor de 6,6% comparado con igual período del año anterior”, señalan en su boletín de fruta fresca de abril. Por su parte, desde Fedefruta, su presidente, Jorge Valenzuela, comentó que “En una temporada en la cual no tuvimos problemas climáticos, esta cosecha estuvo marcada por el tapón logístico en los puertos nacionales, y en el atraso de los trayectos y el alza de costo en fletes e insumos. Este problema, nunca lo tuvimos a este nivel, por los costos de fletes que han subido al triple. Hay fruta que no se está cosechando porque es más caro el envío que dejarla en el árbol.”
Sin duda el desafío de la agricultura de exportación en la última temporada, ha sido mayor. Ello porque se está enfrentando una crisis interna, relacionada a la falta de mano de obra, inflación y la crisis político-social que persiste, y al mismo tiempo está enfrentando una crisis internacional derivada del Covid y que actualmente tiene fuertemente afectado el sistema logístico internacional. Quizá la foto más elocuente que ha circulado por las redes los últimos días es la foto satelital del puerto de Shanghái con los cientos de barcos esperando turno para descarga. Pero el agro chileno es resiliente y saldrá fortalecido de este tiempo duro. Quizá se traduzca en el puntapié final necesario para transformarlo definitivamente en el agro del siglo 21, tecnificado, robotizado y conectado.
FOTO. Puerto de Shanghai