Red de Copeval dice NO a las bolsas plásticas
Porque cuidar el medio ambiente es tarea de todos, Copeval dice NO a las bolsas plásticas y se suma a la iniciativa que da cumplimiento a La Ley 21.100, la cual prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el país. Una iniciativa empujada por todos los sectores para combatir el uso indiscriminado de plásticos. El Ministerio del Medio Ambiente puso toda voluntad y la fuerza para aprobar esta iniciativa, que ya se está implementando para generar conciencia, cambiar hábitos y reducir la generación de residuos.
¿Cuándo se implementará la Ley?
El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial, por lo cual desde ese momento comienza a regir gradualmente. Durante los 6 meses siguientes a esta fecha, se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Cumplidos los 6 meses, esto es el 3 de febrero de 2019, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y el retail, ya no podrán entregarlas.
¿Cuándo se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas?
El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial. Durante los 6 meses siguientes se podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas para el transporte de mercadería por cada compra. Cumplidos los 2 años, esto es el 3 de agosto de 2020, la prohibición para este segmento será total.
En términos prácticos ¿qué significa este Proyecto de Ley?
Que las bolsas plásticas que se entregan para el transporte de mercadería no podrán administrarse de forma gratuita, ni venderse en el comercio.
¿Hay bolsas biodegradables en Chile?
En nuestro país no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables”, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una bolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medio ambiente.
¿Cómo afecta a los envases primarios (pan, pescados, legumbres, fiambres, frutas y verduras, entre otros)?
Los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición.
¿Qué haremos desde ahora con la basura domiciliaria?
El proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta. La bolsa tipo “camiseta”, comunmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente. Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Se recomienda utilizar estas últimas y privilegiar la separación de botellas plásticas (PET), envases de vidrio, Tetra pak, papel y cartón para reciclar. Con esta simple acción el volumen de residuos se verá considerablemente disminuido.
¿Cuál es el rol de la ciudadanía?
Sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos. Con el aporte de todos, nuestros hijos podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo.
Fuente: http://chaobolsasplasticas.cl/