Editorial Infoagro
Según los datos del nuevo censo agrícola presentado el 20 de enero, 83% del territorio nacional es rural. Los exportadores del agro en tanto, mientras seguían concentrados en manejar los problemas logísticos que han caracterizado esta temporada, fueron sorprendidos con el nombramiento del nuevo ministro de agricultura, el Sr. Esteban Valenzuela, del próximo gobierno del presidente Boric.
Esteban Valenzuela, el que será ministro de agricultura en el próximo gobierno, es doctor en Historia Contemporánea y periodista. En la Región de O’Higgins, se desempeñó como alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996 y luego fue diputado por el Distrito N° 32 desde 2002 a 2010.
En 1992, con 28 años, fue electo alcalde de Rancagua, cargo que mantuvo hasta 1996. Durante su gestión se dedicó a resolver déficits de infraestructura de sectores rurales y populares; problemas de agua potable, alumbrado, pavimento y áreas verdes; y a dotar de elementos modernizadores la ciudad como la apertura de vías, el rodoviario y del Paseo Independencia. Durante el 2001, fue electo diputado por el PPD, por el Distrito Nº 32, correspondiente a la comuna de Rancagua. Integró las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social. Fue reelecto en 2005 como diputado por el mismo distrito. En enero de 2021, Esteban Valenzuela fue nominado en las primarias del Frente Amplio y Chile Digno, como candidato a Gobernador Regional por la Región de O’Higgins. Sin embargo, no resultó electo.
Los desafíos del nuevo ministro son múltiples y un insumo relevante que dejan las actuales autoridades, es la información del nuevo censo presentada el 20 de enero por el ministro de Economía, Lucas Palacios y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. Es el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos para contribuir al desarrollo del sector, lo que beneficia a todos los chilenos y chilenas.
Según los datos preliminares, la superficie con cultivos bajo sistemas de riego es casi la mitad de los terrenos cultivados, alcanzando un 48,7% sobre ellos, con 902.158 hectáreas. Además, se reveló que el 87,1% de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) es gestionada por productores individuales, y un 6% por empresas o sociedades. En este VIII Censo fueron censados 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares. El levantamiento censal se realizó luego de 14 años, entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 2021, tras haber sido reagendado tres veces.
Según palabras del ministro Palacios, “el censo permite establecer una hoja de ruta con herramientas que ayuden a un sector que está en permanente dinamismo”, en tanto la ministra Undurraga señaló que “este censo es una gran noticia para Chile y un compromiso cumplido de este gobierno, representando además un tremendo aporte para el futuro, especialmente para la agricultura, reconociendo la importancia de la mujer en el agro e incorporando tecnologías para avanzar en un desarrollo sostenible. Contar con información oportuna es fundamental para la toma de decisiones que guiarán las políticas públicas para el desarrollo del mundo rural, agrícola y forestal, estamos sin duda frente a un gran hito para Chile”. Más información sobre el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal en www.censoagropecuario.cl
Durante enero y en terreno, siguen aumentando las cosechas y exportaciones de fruta con la incorporación de nuevas especies a la paleta exportadora y el mercado reaccionando positivamente a la oferta de Chile.