Continúan los precios bajos para las cerezas en China.
Newsletter N°6- Febrero 2021
La temporada de cerezas está llegando a su fin, con un aumento de un 53% en los envíos y 348 mil toneladas exportadas hacia fines de enero. Luego del rumor sobre Covid-19 en un empaque de cerezas y el efecto que esto tuvo en el mercado, los precios se desplomaron semanas antes de la celebración de Año Nuevo Chino (12 de febrero), donde se comercializa el grueso del volumen de Chile. Esta semana 06, última de venta antes del año nuevo chino, el precio lamentablemente se mantuvo en niveles muy bajos (alrededor de 20 USD por caja de 5kg en promedio), precio más bajo incluso que las últimas semanas de la temporada anterior. En el mercado mayorista de Guangzhou, Lapins se mantiene con valores alrededor de los 120-150 RMB por caja de 5kg para calibres J y 150-200 para calibres SJ. Las variedades que se escapan a este promedio son algunos arribos específicos de Regina y Kordia que lograron precios de 300 o más RMB por caja en calibres SJ y P.
El movimiento de fruta sigue siendo rápido, entre 130 y 150 contenedores diarios, pero este nivel de volumen (antes solo visto en la o las semanas peak y ahora visto durante 6 semanas) es lo que impide lograr mejores precios. Por esto mismo, dependerá mucho si se logra despejar la totalidad de los volúmenes en esta semana (6) antes del año nuevo chino. De ser así, el mercado tardío tendría muy buenos precios ante la escasa oferta disponible ya que los arribos pasarán de 38.000 toneladas arribadas en Guangzhou en la semana 5 a 4.500 que arribarán el viernes de la semana 6 (listas para ser vendidas durante la semana 7).
Los arándanos por su parte, se encuentran en el tercio final de su temporada, con salidas que se proyectan a la baja a partir de la segunda quincena de febrero. Norteamérica es el mercado que ha recibido el grueso de los arándanos de Chile (50% a la semana 04), con una mayor participación en los envíos de las últimas semanas debido a lo atractivo del mercado. Con la temporada de Perú prácticamente finalizada, la inconsistencia de los arribos de México debido al clima que ha afectado la maduración de la fruta y con arribos acotados desde Chile, los precios han escalado las últimas semanas y se ubican en promedio en torno a los 8,1 USD/Kg en la semana 04, 63% más altos que la temporada anterior.
En tanto, la uva de mesa ha tenido un lento inicio, con menores volúmenes en su porción temprana, con 68 mil toneladas exportadas hasta la semana 04 y una caída de un 29% respecto la temporada anterior. Esto se debe en parte por efectos climáticos pero también porque las primeras cosechas se vieron afectadas por falta de disponibilidad de mano de obra. Por otro lado, el recambio varietal ha derivado en temporadas más tardías, lo que explicaría en parte esta caída en los volúmenes de esta primera parte de la campaña. A lo anterior se suman las lluvias de fines de enero, pero que cuyos efectos recién se notarían en los mercados a fines de febrero / principios de marzo.
El 70% de los volúmenes de uva exportados a la semana 04 han tenido como destino el mercado de Norteamérica. En términos generales la demanda se ha observado estable en EE.UU., aunque empujada por fuertes promociones a nivel de retail que han permitido una adecuada actividad considerando la situación de pandemia. En la Costa Este, se observa un buen suministro desde el hemisferio sur, principalmente con fruta de Perú, mientras que en el Oeste las llegadas se han visto retrasadas por congestión en los puertos, asociado a menor mano de obra y procesos más lentos como efecto del Covid-19. Con esto, varios importadores han desviado fruta hacia el Este, manteniendo un mercado limpio en ambas costas. En las uvas verdes sin semilla, se ha visto mejor calidad en el mercado durante enero dado que los lotes más antiguos de Brasil y del norte de Perú lograron limpiarse. La oferta de Chile está tomando más fuerza, principalmente con Thompson y Prime. Los precios se ubican en niveles similares a la oferta de Perú, aunque más bajos que en 2019/20. No obstante, con el efecto de las lluvias en los volúmenes de Chile, se proyectan precios más firmes sobretodo en variedades verdes que fueron las más afectadas. Estos efectos se verían recién a principios de marzo, cuando se note la baja en los arribos. En rojas sin semilla el mercado se ha visto más despejado en enero, sin la presión de California. Desde el hemisferio sur se ha observado buen abastecimiento (principalmente de Perú) y una buena proporción de variedades patentadas desde diciembre. Chile ingresó al mercado, principalmente con Flame con precios más bajos que Perú, más que nada por un tema de menores calibres, pero en las últimas semanas ha logrado repuntar hasta alcanzar incluso un leve diferencial con la oferta peruana. Al igual que en las verdes, se espera un mercado más firme hacia fines de febrero y marzo, ya que la menor disponibilidad de variedades verdes también influenciará a las rojas, previéndose precios más firmes a principios de marzo.