Comentarios del mercado internacional del maíz y trigo al 09 de marzo de 2022
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó hoy informe mensual correspondientes a las estimaciones de oferta y demanda mundial de granos. En relación al conflicto en la zona del Mar Negro, indicó que “La reciente acción militar de Rusia en Ucrania aumentó significativamente la incertidumbre sobre la oferta y la demanda agrícola en la región y en el mundo. El informe de marzo representa una evaluación inicial de los impactos a corto plazo como resultado de esta acción».
Maíz
A nivel mundial, el USDA estimó la producción de maíz en 1206,14 millones de toneladas, por encima de los 1205,35 millones de toneladas del informe de febrero pasado. Las existencias finales fueron calculadas en 300,97 millones de toneladas, respecto a los 302,22 millones del mes pasado.
Respecto a las cifras del ciclo comercial estadounidense, el USDA mantuvo el volumen de la cosecha de maíz en 383,94 millones de toneladas, al igual que los 143,52 millones toneladas previstos para el uso forrajero. El uso general fue aumentado de 315,23 a 315,86 millones de toneladas por el incremento previsto de la demanda para etanol, que pasó de 135,26 a 135,90 millones de toneladas. El USDA también elevó su pronóstico sobre las exportaciones, de 61,60 a 63,50 millones de toneladas. Con estos ajustes el stock final fue proyectado en 36,57 millones de toneladas, inferior a los 39,11 millones de toneladas de febrero pasado.
En Sudamérica, el USDA estimó la producción de maíz de Brasil en 114 millones de toneladas, sin cambios respecto a febrero, al igual que las exportaciones, que fueron mantenidas en 43 millones de toneladas.
La producción de maíz en Argentina fue estimada por el USDA en 53 millones de toneladas, por debajo de los 54 millones previstos el mes pasado, mientras que la proyección sobre las exportaciones fue mantenida en 39 millones de toneladas.
El USDA introdujo en su análisis la suspensión del comercio desde la zona del Mar Negro y redujo de 33,50 a 27,50 millones de toneladas el volumen de sus exportaciones de maíz, mientras que el stock final fue elevado de 1,45 a 4,35 millones de toneladas. Las ventas externas de Rusia fueron mantenidas en 4,50 millones de toneladas.
Respecto a los compradores, la demanda de China fue mantenida en 26 millones de toneladas.
El USDA no hizo cambios en sus proyecciones sobre las compras de México, Japón, la Unión Europea y de los países del Sudeste Asiático, que fueron mantenidas en 17,30, 15,60, 15 y en 17,40 millones de toneladas, respectivamente.
Con fuertes alzas del precio del maíz cerró la semana pasada la Bolsa de Chicago registrando incrementos de hasta un 15 %, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que mantiene paralizado el comercio desde la región, considerando que Ucrania es el cuarto proveedor mundial de maíz.
China es uno de los compradores más preocupados, dado que Ucrania es su principal proveedor.
El Ministerio de Comercio e Industria de Rusia recomendó a los productores de fertilizantes de Rusia suspender temporalmente las exportaciones, debido a las restricciones en la navegación en la zona del mar negro y por la exclusión del sistema Swift de los principales bancos rusos.
Para compensar el aumento del precio del petróleo, Estados Unidos deberá resolver el uso de maíz en la producción de etanol o en la alimentación animal de forma de aminorar el alza de alimentos.
TRIGO
A nivel mundial, el USDA estimó la producción de trigo en 778,52 millones de toneladas, por encima de los 776,42 millones de toneladas del informe de febrero. Las existencias finales fueron calculadas en 281,51 millones de toneladas, respecto a los 278,21 millones de toneladas del mes pasado. Gran parte del incremento del stock mundial corresponde a los incrementos en Rusia de 10,63 a 13,09 millones de toneladas y en Ucrania de 2,01 a 5,01 millones de toneladas por la estimación de inferiores exportaciones derivadas de la guerra.
En estados Unidos, El USDA informo una cosecha de 44,79 millones de toneladas, las importaciones fueron reducidas de 2,72 a 2,59 millones de toneladas, mientras que el uso forrajero y el uso total fueron sostenidos en 2,99 y en 30,84 millones de toneladas. Las exportaciones fueron ajustadas de 22,05 a 21,77 millones de toneladas. En cuanto a las existencias finales, el USDA las elevó de 17,63 a 17,77 millones de toneladas.
La producción de Rusia fue disminuida de 75,50 a 75,16 millones de toneladas, mientras que las exportaciones fueron reducidas de 35 a 32 millones de toneladas.
La cosecha en Ucrania, fue sostenida en 33 millones de toneladas y la estimación de las exportaciones fue reducida de 24 a 20 millones de toneladas.
Con respecto a la Unión Europea, la producción fue incrementada de 138,90 a 139 millones de toneladas, mientras que las exportaciones fueron mantenidas en 37,50 millones y las importaciones, disminuidas de 5,20 a 4,80 millones de toneladas.
La cosecha de Canadá fue mantenida en 21,65 millones de toneladas, y sus exportaciones fueron elevadas de 15,20 a 15,50 millones de toneladas. En Australia, el volumen de la producción fue elevada de 34 a 36,30 millones de toneladas y sus ventas externas, de 25,50 a 27,50 millones de toneladas.
En Argentina la cosecha se mantuvo sin cambios y las exportaciones fueron mantenidas en 20,50 y en 14 millones de toneladas respectivamente.
El precio internacional del trigo alcanzó la semana pasada en la Bolsa de Chicago valores récord históricos, derivados de la Guerra entre Rusia y Ucrania. Ambos países representan el 29% de la demanda mundial.
En Ucrania los puertos han suspendidos los embarques, mientras que en Rusia es muy riesgoso y difícil comprar trigo como consecuencia de las sanciones comerciales y económicas aplicadas por las economías occidentales. Por lo la demanda se ha trasladado hacia otros proveedores como Estados Unidos y Europa, incrementándose los precios.
El mercado también percibe en su análisis como factor alcista la falta de humedad que se evidencia sobre las zonas productoras de invierno de los Estados Unidos, especialmente en Kansas, el principal Estado productor.
Fuentes:
BCBA. Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
CONAB: Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil.
CME Group. Chicago Mercantile Exchange & Chicago Board of Trade.USA.
Agencia Reuters.
USDA. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos