AHORA EN LOS MERCADOS
Durante el mes de diciembre se movilizó un gran volumen de fruta, con semanas de peak de exportación tanto para los arándanos que comenzaron lentamente sus despachos, como para las cerezas, las que han presentado un incremento sustancial en su volumen respecto a la temporada anterior.
A la fecha los arándanos han disminuido sus despachos en un 2% con un volumen acumulado de 42.152 toneladas. Por el contrario, las cerezas, duraznos, nectarines y ciruelas japonesas han aumentado sus envíos en 48%, 12%, 44% y 30% respectivamente.
La uva de mesa ha presentado una partida muy lenta con apenas 2.100 toneladas despachadas, lo que se traduce en una disminución de 75% del volumen en comparación a la temporada anterior.
En cuanto a las especies anuales, durante diciembre terminaron su ejercicio, las que cerraron el año con una disminución de 12% respecto al 2021, y con un total enviado de fruta en esta categoría de 1.273.896 toneladas.
Los cítricos fueron el grupo de especies con mayor disminución de volumen comparado con su ejercicio anterior. La categoría Easy Peeler presentó una variación de un -32%, los limones de -44% y las naranjas de -21%, despachando un total 266.583 toneladas de cítricos al mundo
Los kiwis tuvieron una disminución de 10% durante esta temporada, con un volumen total despachado de 134.816 toneladas.
Las peras y manzanas también presentaron caídas en sus exportaciones en un -9% y -6% respectivamente.
En cuanto a la categoría Nuts, durante esta temporada se exportó un total de 154.301 toneladas. Tanto las nueces como las avellanas aumentaron sus volúmenes en un 13% y 4% respectivamente. Las almendras tuvieron un comportamiento diferente disminuyendo en un 4% su volumen exportado.