La Agricultura 4.0 se caracteriza por la automatización de procesos, la recopilación de datos, la monitorización y el análisis de información para una gestión más eficiente de los recursos en el negocio agrícola. Esta metodología integra tecnología digital, sensores de campo, robótica, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, entre otros, para optimizar y gestionar de forma sostenible las actividades agrícolas.
Este proyecto difundirá tecnologías de monitoreo de variables, que consisten en el uso de sensores y sistemas de vigilancia remota para evaluar distintas condiciones en huertos. Estas herramientas emplean inteligencia artificial adaptada a frutales, combinando imágenes satelitales y aéreas capturadas por drones, junto con datos recogidos por sensores. Estas tecnologías son de bajo costo y fácil implementación, lo que permite caracterizar los huertos, identificar problemas y proponer soluciones con una baja inversión.
Son 30 empresas las que, al final el programa, contarán con conocimientos y herramientas para utilizar tecnologías que aumenten su nivel de digitalización.