Junio. Un comienzo muy frío de mes alerta a productores. Las dificultades continúan con la economía y el sector sigue a la espera de mejores noticias en los ámbitos comercial y logístico.
La turbulencia económica interna y externa sigue en pie, sin embargo, una noticia positiva entre tantas sombras, fue la clasificación de riesgo internacional Fitch Ratings, catalogando a Chile en “A -” es decir con una perspectiva estable a futuro, reconociendo la solidez de las instituciones del país. Otra noticia de interés fue la promulgación del aumento del salario mínimo, el que llegará a $400.000 para el mes de agosto. El mecanismo que se ha fijado permitirá ir ajustando el valor mes a mes en función de la inflación.
En materia económica el mercado prevé una alta inflación para el mes de mayo (1,1%), y se estima un alza en la tasa de interés de referencia de la política monetaria TPM, la que podría alcanzar un valor de 9,25% para el mes de julio según la nueva encuesta del Banco Central. El próximo 7 de junio se tendrá el comunicado oficial con la decisión sobre el valor de la tasa, para luego el día 8 de junio presentar el Informe de Política monetaria con las proyecciones de las variables económicas importantes para la economía del país. Este aumento en la TPM afecta al sector agrícola en gran manera, ya que se traduce en una mayor dificultad para obtener capital de trabajo y para las inversiones a largo plazo, lo que genera una gran preocupación.
En materia internacional la disputa entre Rusia y Ucrania sigue latente y como se ha repetido en la historia, los civiles son las verdaderas víctimas de estos conflictos armados. En cifras de la ONU ya son más de 4.000 los civiles muertos desde el inicio de la guerra. Para el caso del agro, los impactos del enfrentamiento se traducen en escasez de granos y aumento de costos de los fertilizantes, los que han presentado incremento de hasta el 200% en el valor. Este será sin duda un año complejo en cuanto al manejo de los costos, no solo por el aumento de los precios de los insumos, sino que también por la sostenida alza que ha registrado el petróleo desde los inicios de la pandemia, incrementando el costo de transporte. Existen muchos frutales que tienen márgenes estrechos y por lo tanto serán puestos a prueba de fuego con el panorama tan complejo que se vive mundialmente. Por su parte el Banco Mundial prevé alzas de 20% en los alimentos durante el año 2022 como consecuencia del conflicto Rusia – Ucrania.
En el sector agrícola nacional, durante el mes de mayo se reunió el equipo de Fedefruta con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para revisar las dificultades que se han presentado en la fruticultura chilena, particularmente en términos de logística. Durante la reunión, se abordaron temáticas como la temporada 2022, catalogada como «la más compleja en los últimos 25 años», y además se notificó el llamado de toda la industria a nivel mundial de declarar a los alimentos perecibles y frutas como bienes estratégicos y por lo tanto, que puedan tener prioridad en momentos claves como los vividos recientemente.
El brote de la mosca de la fruta en la Región Metropolitana, que fue identificada por el SAG puso en alerta al sector, debido a que su presencia podría cerrar mercados chilenos. Por el momento la situación está controlada y se han realizado esfuerzos entre SAG y ASOEX para resguardar el patrimonio fitosanitario.
Para finalizar, los últimos días hemos presenciado episodios de heladas en la zona centro sur de nuestro país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió el lunes 30 de mayo una advertencia agrometeorológica por la presencia de heladas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, donde las zonas más afectadas llegó a los -7°C. Las lluvias en tanto seguirán bajo el promedio para los meses de mayo -junio -julio porque nos encontramos bajo el fenómeno de “la niña”. Esta situación podría incrementar los problemas de déficit hídricos que afectan al sector.