Grandes interrogantes frente al inicio de la nueva temporada de exportaciones de fruta
Arándanos.
Hasta la semana 38 (Fin de septiembre), Chile había exportado 165 toneladas de arándano fresco. Debemos recordar que la temporada pasada se alcanzó el record de 117.800 toneladas. De acuerdo al Comité de arándanos en conjunto con iQonsulting, para esta temporada 2021-22, se estima exportar un volumen similar al de la temporada pasada de 117.000 toneladas, aunque se tendrá un volumen mayor de producción. La menor exportación en fresco se deberá principalmente a la falta de mano de obra, sin embargo se espera exportar un volumen mayor de arándano congelado, que en 2022 estaría llegando a un récord de 52.500 toneladas.
En materia de precios, la oferta de Chile aun es insuficiente para tener cotizaciones públicas, sin embargo en EEUU, existe oferta de México a precios entre 42 y 45 USD y la fruta fina entre 50 y 52 la caja de 12x6oz (2 Kg) y de Perú entre 10 y 12 USD por caja más bajo que México.
Cerezas.
Es la especie con mayor incertidumbre en este momento respecto del mercado, toda vez que la concentración sigue en China y después de dos temporada con finales poco felices, la pregunta es si se repetirán esos finales. La respuesta no es clara y tiene componentes políticos y de mercado, de todas formas, hay que considerar que la necesidad de seguir avanzando en otros mercados es un imperativo y algunos exportadores se han propuesto la meta de colocar al menos el 20% en otros mercados.
Un indicador del mercado de cerezas para Chile, ha sido siempre el desarrollo que tuvo la oferta de cereza americana en China, se aprecia que los precios se siguen moviendo por bandas usuales de precios, pero la cantidad importada ha bajado fuertemente, aunque también ha bajado el total de la oferta importadas en la estación del Hemisferio Norte. Ello porque la oferta China se ha sofisticado y actualmente existe una parte que puede competir bien con la cereza importada de alta calidad.