Abril noticias mil: Primera gira del presidente Boric, IMACEC y consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania
Primera visita internacional del presidente Boric a Argentina no incluye al Agro en la comitiva.
A tres semanas de haber asumido el cargo el presidente Gabriel Boric, hizo su primera salida oficial al exterior, visitando Argentina, país con el que compartimos más de cuatro mil kilómetros de frontera común, cumpliendo así con la tradición de los ex mandatarios. El objetivo iba más allá que el intercambio comercial, sino también estrechar los lazos culturales y concretar colaboraciones específicas en estas materias. En la comitiva, aparte de los representantes políticos, del mundo civil participó el presidente de Icare; el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; un directivo de la Asociación de Industrias Metalúrgicas Asimet; la presidenta de Mujeres del Pacífico, organización vinculada al emprendimiento femenino, y la presidenta ejecutiva de Sistema B Chile, organización sin fines de lucro que promueve la existencia de firmas con sello socioambiental, quienes participaron de un foro empresarial organizado por Argentina.
Argentina y Chile tienen la obligación de trabajar juntos, aparte de compartir una de las fronteras más largas, tenemos una historia en común, sin embargo, las rencillas constantes nos han alejado y llegó el momento de colaborar para que cada país se fortalezca. Desde esta perspectiva, es lamentable que no participara ningún representante de mundo agrícola en la comitiva. Ya que ambos países tienen mucho de qué beneficiarse y existen materias que aún no se resuelven como la tributación de los servicios al agro en el país trasandino; participación en la venta de insumos de empresas chilenas en Argentina y viceversa; temas fitosanitarios para mejorar el control de diseminación de enfermedades y plagas; ampliar y facilitar el acceso a puertos para aumentar las posibilidades de exportación de ambos países, entre otros temas.
Imacec menor a lo esperado, con aporte en la expansión de los servicios
En materia económica, el viernes 31 de marzo se dio a conocer el Imacec por el Banco Central de Chile, correspondiente al mes de febrero de 2022. La expansión de la actividad alcanzó el 6,8% en término interanual, inferior a lo proyectado por algunos analistas. En este primer semestre las bases de comparación del año anterior aún siguen siendo reducidas por lo que marzo, abril o mayo deberían ofrecer datos positivos. Entre los aspectos positivos observados en febrero, estuvo el aumento de los servicios en un 14,6%, debido al buen mes que tuvieron los “servicios personales”. De igual forma el transporte, los “servicios empresariales”, restaurantes y hoteles incidieron en ello. Mario Marcel, ministro de Hacienda, indicó que «la economía llegó a su peak de expansión durante fines de 2021 y en los últimos meses ya habría comenzado una senda de ajuste en diversos sectores». Dijo, además, que en el mercado laboral tuvo una recuperación, pero quedan algunos cabos por atar. Respecto de la Inflación, el ministro señalo que es una realidad que está impactando a distintas Administraciones a escala mundial, la chilena es una de ellas, por este mismo motivo, el Consejo del Banco Central volvió a subir la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos la última semana de marzo, situándola en el 7%, fue una decisión unánime.
Consecuencias de la guerra
A nivel internacional, la invasión de Rusia a Ucrania está produciendo un impacto mayor en el precio de las materias primas, particularmente los combustibles, que afecta a Chile directamente como también en los productos agrícolas que se importan.
No es nuevo que durante la presente temporada, las exportaciones de Chile han sido impactadas por el incremento en el valor de las tarifas de flete y en general con el incremento en costo de producción. Actualmente nos encontramos terminando las semanas de mayor volumen de exportación de uva de mesa y de carozo y en incremento de la fruta de otoño, como las manzanas, peras y kiwis. En todos ellos existe una porción de fruta de menos calidad, que opta a precios menores y nos encontramos en una situación en la que puede no ser rentable exportarla. Por ello se debe pensar muy bien la operación actual y ya se observa en el menor volumen exportado de manzanas en lo que va de la temporada. El incremento en costos de producción y transporte no ha sido acompañado de un aumento en los precios de la fruta, no al menos, en la extensión en que se necesita para mantener la totalidad del negocio.