Altos precios para las cerezas tempranas en el mercado chino
Newsletter N°4- Diciembre 2020
Las especies anuales se encuentran prácticamente finalizadas, quedando los últimos lotes de manzana que aún se están exportando. En tanto, las especies de temporada están aumentando sus volúmenes, con cerezas y arándanos como las más importantes por el momento. Comenzando se encuentra fruta de carozos (duraznos y nectarines).
Tabla 1. Avance de exportación de fruta fresca y nueces de Chile
En general se observan menos envíos que la temporada anterior, lo que está principalmente asociado a un efecto de temperaturas más frías en primavera. No obstante, este retraso podría revertirse ante un aumento de las temperaturas máximas, lo que se espera suceda dentro de las próximas semanas.
Gráfico 1: Chile. Exportaciones semanales según especie (toneladas). Temporada 2020/21 (en barras) y comparativos Temporadas 2019/20 y 2018/19 (en líneas)
En el caso de las cerezas, los envíos acumulados hasta la semana 48 son un 2% más bajos que la campaña anterior con 29.957 toneladas exportadas, con el 89% enviado al mercado de China. Los envíos hasta la semana 47 fueron en su mayoría aéreos, correspondientes a variedades tempranas siendo Santina la más relevante por el momento. A partir de la semana 48, los envíos marítimos llevan la delantera. Los precios partieron muy altos, en torno a los 40 US/kg en la semana 44 y comenzaron su tendencia decreciente, como es normal en este mercado. Aún así, siguen un poco más altos que la temporada anterior y se espera que se mantengan firmes los próximos días ya que el primer barco rápido arribaría al mercado el 10 de diciembre (semana 50).
Los arándanos presentan una situación más compleja, debido a los altos volúmenes de Perú durante noviembre. Este proveedor presentó envíos ligeros durante octubre, debido al clima fresco que retrasó las cosechas, pero en noviembre los envíos aumentaron fuertemente, lo que se ha hecho sentir en todos los mercados. En el caso de Norteamérica, principal mercado de destino, los precios comenzaron a caer bruscamente a partir de la semana 44 y actualmente se encuentran en el orden de los 6 US/kg, los que se han mantenido en esa línea gracias al fuerte aumento promocional observado a nivel de retail las semanas previas al día de acción de gracias (26 de noviembre). En relación a los formatos de venta, las 6 oz muestran poca actividad, pues gran parte de los supermercados están enfocados en los formatos de pintas o 18 oz.
Por su parte, el mercado de los arándanos orgánicos se encuentra bajo mucha presión debido a los altos volúmenes de Perú, Chile y Argentina. Los precios oscilan en torno a los 18 US/kg promedio, por debajo de los 19 US/kg de la temporada anterior a igual semana, que ya estuvo fuertemente impactada en precios.