Seminario perspectivas económicas
Mario Marcel y Klaus Schmidt-Hebbel analizaron los riesgos para la economía. No obstante, el presidente del Banco Central y el economista y académico valoraron las fortalezas de la economía local para enfrentar las incertidumbres.Con la participación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, y el economista y académico Klaus Schmidt-Hebbel, Copeval y Contempora realizaron una nueva versión del seminario Perspectivas Económicas, evento en beneficio de la Corporación Misión de María, institución sin fines de lucro, que efectúa una importante labor de acogimiento y ayuda integral a menores en riesgo social. El encuentro fue encabezado por el presidente de ambas empresas, Gonzalo Martino.
Los expositores analizaron los riesgos a nivel internacional para las economías emergentes, incluida la chilena, para los años venideros. Y estimaron que el proceso de recuperación de la economía internacional ya alcanzó su peak, para entrar a un período de crecimiento menos acelerado y en un contexto de noticias que generan incertidumbre.
Específicamente, Marcel, en el marco de su exposición sobre los riesgos, amenazas y desafíos para las economías emergentes (EMEs), sostuvo hoy que es probable que la volatilidad de ellas continúe y se avecinen nuevos episodios complejos.
“En estos momentos tanto los inversores como las autoridades deben mirar más allá de los indicadores convencionales para evaluar las fortalezas y debilidades financieras de los países”, dijo.
Pese a este panorama, estimó que la volatilidad de las EMEs continúa contenida y que éstas deben estar preparadas para enfrentar un entorno más desafiante. “Desde el punto de vista fiscal y de cuenta corriente, las EMEs están más expuestas que el 2007 para enfrentar un sudden stop. Chile no es una excepción”, añadió.
Y, si bien, no todas las economías emergentes se encuentran igualmente preparadas para afrontar un cambio en las condiciones financieras, Marcel dijo que Chile destacaría positivamente: Los movimientos en precios de activos para Chile son inferiores a los observados en otros emergentes y se concentran en la moneda.
En Chile, continuó, el régimen de flotación libre ha contenido la volatilidad de las tasas de interés, protegiendo al instrumento de política monetaria de condiciones externas. Destacó, entre otros puntos, que las expectativas de inflación se encuentran ancladas, dando espacio a la política monetaria para suavizar el ciclo.
“El marco de política macroeconómica vigente en Chile es eficaz para enfrentar nuevas turbulencias externas, como ha quedado demostrado crecientemente desde 2000”, sostuvo Marcel, añadiendo que la política monetaria tiene un amplio rango de maniobra, además se ha fortalecido la flotación cambiaria y la credibilidad del Banco Central.
LOS SIETE RIESGOS
Klaus Schmidt-Hebbel, en tanto, precisó siete riesgos adversos de corto plazo: alta volatilidad de los mercados financieros, el término del boom de crecimiento de Estados Unidos, el estancamiento e inestabilidad de Latinoamérica, las guerras comerciales globales, las tensiones geopolíticas, distaduras unipersonales y guerras locales; las políticas irresponsables pro cíclicas y normalización monetaria en EEUU; y la volatilidad y precios en los precios de los commodities.
“Estos riesgos nos pegan porque nosotros somos una de las cinco economías emergentes más abiertas del mundo. Tenemos aranceles promedio del 0,9%, tenemos libertad absoluta de entrada y salida en el corto plazo de cualquier tipo de capitales. Somos muy integrados financieramente al resto del mundo”, explicó Schmidt-Hebbel.
En el mismo contexto, Schmidt-Hebbel destacó la necesidad de concretar cuatro reformas estructurales “urgentes”: tributaria, de pensiones, laborales y la modernización del Estado.