Newsletter N°2- Noviembre 2020
Este fin de semana sucedieron dos eventos muy importantes para Chile, el plebiscito y el primer arribo de cerezas la temporada 2020/21 en China. El plebiscito nos embarca a todos en pensar en un país mejor y actuar en consecuencia y eso, es de largo plazo, pero también tocará nuestra actividad de producción de alimentos y exportación.
El primer arribo de cerezas a China, en tanto, marca un hito de esperanza por una buena temporada a todos quienes trabajan en esta gran industria. No involucra a todos los chilenos mirado desde la actividad propiamente tal, sino a productores, exportadores y proveedores de insumos y servicios. Sin embargo, igual que el plebiscito, es muy importante que la industria involucre a todo un país que se ve beneficiado por una actividad que ha permitido estrechar lazos profundos con China y sus importadores y comerciantes, pero también con toda su gente. Hoy son muchos los chinos que conocen Chile a través de las cerezas que comen entre fines de octubre y febrero. La publicidad de Chile y sus cerezas está presente en todas las grandes ciudades y las no tanto.
Aparte de quienes están involucrados en este negocio, son pocos los chilenos que conocen que la explotación de cerezas aporta al PIB nacional, en torno a 1.600 millones de dólares anualmente; que es una fiesta intensa desde la recolección, proceso, empaque y arribo a destino, una fiesta donde todos ganan, donde no se pueden tener otras labores programadas en el campo porque no hay mano de obra disponible, están todos en las cerezas.
Los precios alcanzados en el mercado mayorista por este “objeto de deseo”, fueron de 900; 1.000 y 1.250 RMB por la caja de 5Kg para los calibres L; XL y J. Esto es, 135; 150 y 188 USD por caja. Es obvio que estos precios no se mantendrán, es el premio por ser los primeros, lo normal es que después de 1 a 2 semanas de embarques aéreos, los precios experimenten una caída fuerte hasta estabilizarse en precios “normales” en la época de los principales volúmenes de arribo, alrededor de los 50 USD/caja de 5 Kg. La gran pregunta este año ha girado en torno a los rebrotes de Covid-19 en China y el impacto que ello pudiera tener en la venta y distribución de las cerezas. Sin embargo, a pesar de que en la foto se ve poca protección personal por la locura que produjo el primer embarque, los chinos son disciplinados y no solo ellos, el mundo espera que los rebrotes del virus sean contenidos de buena forma para bien de ellos, del desarrollo de las ventas de cerezas y otras frutas y de los chilenos.
En esta apertura de temporada, celebramos también el nuevo mercado disponible, Vietnam. Hasta ahora las cerezas se exportan en un 90% a China, no es que tengan denegado el acceso a mercados tradicionales, pero la disposición a pagar altos precios por un producto de calidad como el de Chile, se encuentra en China, por ello la concentración, pero hay que trabajar para diversificar porque el riesgo es muy alto. Los volúmenes que se envían a EE.UU., Europa, son menores y se espera que ello cambie. La apertura de otros países del sudeste asiático, donde también las cerezas son valoradas mas allá que ser sólo una fruta saludable, es importante para la industria chilena por el crecimiento que se espera en el mediano plazo y en el avance de la diversificación de mercados.
Atentamente
Marcelo Lessa
Gerente General
Copeval S.A.
Levemente negativo fue el balance de la semana pasada para los precios del trigo estadounidense en l...
La guerra Rusia y Ucrania está generando una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados, princ...
Copeval S.A. es una empresa sólida capaz de satisfacer las más exigentes necesidades de los agricultores, contamos con un stock permanente de más de 25.000 productos divididos en las líneas principales de Agroquímicos, Fertilizantes, Semillas, Maquinaria, Repuestos, Combustibles, Lubricantes, Veterinaria, Alimentación Animal, Riego Tecnificado, Ferretería Agrícola y de Servicios .
Av. Manuel Rodríguez 1099 - San Fernando - Chile
600 276 0007
copeval@copeval.cl