Comité de Directores

Comité de Directores

El Comité tendrá la responsabilidad de evaluar y asegurar la eficiencia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos en Copeval S.A. y sus filiales, garantizando el cumplimiento de las regulaciones. Además, fortalecerá la independencia de la contraloría interna, sirviendo como enlace entre la auditoría interna, los auditores externos y el Directorio.
Entre sus funciones específicas permanentes, destacan la evaluación de los auditores externos, la selección de clasificadoras y certificadoras, la supervisión de visitas de la Comisión del Mercado Financiero y la gestión de riesgos.
Además, el Comité se encargará de temas no permanentes, como la aprobación de políticas para detectar y sancionar lavado de dinero, aplicar el manual de prevención de delitos y el código de ética. También tendrá la facultad de requerir revisiones específicas a la auditoría interna, recomendar revisiones a los auditores externos y solicitar asesorías especializadas cuando sea necesario. La flexibilidad para agregar funciones adicionales, tanto permanentes como no permanentes, permitirá al Comité adaptarse a las necesidades cambiantes y cumplir con las regulaciones y leyes aplicables.
El Comité de Directores se reúne mensualmente y reporta al Directorio con la misma frecuencia. En estas sesiones de directores participa ocasionalmente la Administración, entre ellos el gerente general y el gerente de administración y finanzas.

Los miembros del Comité de Directores según los periodos:

2023 2022
Oscar Chemerinski Oscar Chemerinski
Andreas Eggenberg Benjamín Fernández
Julio Jaraquemada Julio Jaraquemada

Durante ambos ejercicios la totalidad de los miembros del Consejo de Directores ha participado en cada una de las reuniones realizadas, ya sea de manera física o virtual. Las actas de estas reuniones son registradas y salvaguardadas por el gerente contralor y el fiscal del Grupo.

100%Asistencia de cada miembro del Comité

Comentarios del Comité de Directores

Durante el año 2023, el Comité de Directores sesionó formalmente en doce ocasiones, contando con la participación de todos los directores, de manera de revisar y tratar todas las materias en conformidad a la ley N° 18.046 y que se detallan a continuación:

Examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por la administración, pronunciándose favorablemente respecto a cada uno de los estados financieros trimestrales y reuniéndose con los auditores en cuatro ocasiones para hacer seguimiento al proceso de auditoría externa y en particular aprobando los estados financieros en forma previa a su presentación a los accionistas.

Proponer al Directorio nombres para los auditores externos y clasificadores privados de riesgo, en su caso, que serán sugeridos a la junta de accionistas respectiva. En caso de desacuerdo, el Directorio formulará una sugerencia propia, sometiéndose ambas a consideración de la junta de accionistas.

Examinar los antecedentes relativos a las operaciones a que se refiere el Título XVI y emitir un informe respecto de esas operaciones. Una copia del informe será enviada al Directorio, en el cual se deberá dar lectura del mismo en la sesión citada para la aprobación o rechazo de la operación respectiva.

Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la sociedad.

Preparar un informe anual de su gestión, en que se incluyan sus principales recomendaciones a los accionistas.

Informar al Directorio respecto de la conveniencia de contratar o no a una empresa de auditoría externa para la prestación de servicios que no formen parte de la auditoría externa, cuando ellos no se encuentren prohibidos de conformidad a lo establecido en el artículo 242 de la Ley Nº 18.045, en atención a si la naturaleza de tales servicios pueda generar un riesgo de pérdida de independencia.

Las demás materias que señale el estatuto social, o que le encomiende la junta de accionistas o el Directorio, según sea el caso.

En virtud de lo anterior, los miembros del Comité de Directores percibieron durante el año 2023 una remuneración equivalente a UF 80 mensuales por concepto de dietas. Por su parte, se aprobó un presupuesto anual de gastos por un monto equivalente a UF 1.500. En relación a lo dispuesto en el Art. 39 de la Ley N°18.046, se deja constancia que el Comité de Directores no hizo uso del presupuesto de gastos de funcionamiento aprobado por la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Compañía celebrada el 27 de abril de 2023 y no requirió la contratación de asesorías de profesionales para el desarrollo de sus funciones.

Para el año 2023, el Comité de Directores quedó conformado con los siguientes directores:

Nombre Cargo Independiente
Oscar Chemerinski Presidente Si
Andreas Eggenberg Director No
Julio Jaraquemada Director No

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